3 de octubre de 2010

Géneros y subgéneros: la narrativa

Géneros literarios son categorías que nos permiten agrupar los textos literarios que poseen rasgos comunes, a la vez que dan a los lectores una idea previa sobre la obra y ofrecen a los autores esquemas y modelos para componerla.

Por ejemplo, si un escritor pretende escribir un cuento, sabe que tradicionalmente el cuento debe narrar una historia (lo que implica tener un narrador) que se desarrolla en el tiempo según el esquema de planteamiento - nudo - desenlace. Además, puede inspirarse en múltiples cuentos que otros autores escribieron anteriormente. De la misma manera, el lector de cuentos, al emprender su lectura, espera hallar en ella ciertas características comunes a todos los cuentos. El cuento comparte algunas características con otras narraciones como la novela, la epopeya y el cantar de gesta; por eso todos estos subgéneros se agrupan dentro del género narrativo.

Los textos que pertenecen al género narrativo tienen en común la existencia de un narrador que cuenta una historia (lo cual implica acción: sin acción no hay narración).

Los distintos subgéneros narrativos: ejemplos.

Epopeya: narra los hechos relativos a los orígenes míticos de un pueblo. Tradicionalmente se escribe en verso. Los ejemplos más paradigmáticos son los dos poemas de Homero titulados Ilíada y Odisea, así como la obra del latino Virgilio titulada Eneida.

El tema de Tierra Santa titulado "Caballo de Troya" está inspirado en el famoso relato de la Ilíada.



Cantar de gesta: es un poema medieval que narra las hazañas de un héroe histórico o pseudohistórico. En la literatura castellana el más conocido y mejor conservado es el Poema de Mio Cid, que relata los hechos de Rodrigo Díaz de Vivar.




Cuento: relato breve que responde por lo general a un esquema narrativo sencillo (una única acción, personajes tipo).



Novela: narración extensa, en prosa, con una complejidad mayor que la del cuento (descripciones, diálogos, cartas, más de una acción, personajes que evolucionan, etc.). La primera novela moderna en castellano es el Lazarillo de Tormes (siglo XVI).



No hay comentarios:

Publicar un comentario